Cartografías del Conocimiento

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Cartografías del Conocimiento es una invitación a niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de Chile a crear y editar intuitivamente el conocimiento de la relación arte y ciencia de sus territorios. Las nociones de conocimiento, educación, cultura libre, entre otras, son exploradas a partir de una metodología de laboratorio creativo, lúdico y editorial que combina el espacio íntimo con el colectivo y la interacción análoga con la digital.

Es una invitación a explorar sus territorios y experiencias, combinando el arte, la intuición y la ciencia para construir un cuerpo de conocimientos e integrar una cultura de aprendizaje libre y distribuida.

La Escuela de la Intuición -programa de comunidades y aprendizajes de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV)- en alianza con los Centros de Creación Crecrea Chile, la escuela de psicología de la Universidad de Chile y Wikimedia Chile, proponen esta iniciativa como una respuesta a los desafíos actuales de la educación.

¿Cómo se transforma la escuela en el confinamiento?

¿Qué y cómo aprendemos de nuestra experiencia cotidiana?

¿De qué manera validamos los conocimientos y saberes de nuestros territorios?

¿Cómo la intuición puede aproximarnos a conocimientos sintonizados con las motivaciones intrínsecas de quien aprende y con las singularidades del contexto?

¿Cómo posicionar el arte como una forma de conocimiento universal y clave para los problemas complejos del presente y del futuro?

Movilizados por estas interrogantes, diseñamos un artefacto lúdico lleno de sorpresas para enviar a las casas de niños, niñas y jóvenes de Cecrea que se inscriban en el programa.

Este contiene un cuadernillo-bitácora con actividades de exploración sensible, preguntas provocadoras, ensayos creativos, entre otros secretos, que, acompañado de diversos materiales para la creación plástica, son una invitación a explorar sus territorios y experiencias interiores.

Los procesos de creación serán acompañados por los facilitadores de Cecrea, quienes a través de instancias de interacción virtual promoverán el juego y la edición colectiva -en texto, imagen o audiovisual- de los contenidos producidos.

Toda la producción intuitiva será compartida en plataformas digitales que operarán como un gran laberinto de conocimientos navegables, y será donada a la plataforma Wikimedia Commons como un aporte a la creación de una cultura digital libre y que valora las voces de todas las generaciones de la sociedad.