Recolectando mis experiencias creativas, y Cibernautas / Humanidades Digitales
15 - 12 - 20En la Región de Aysén, el proyecto Cartografías del Conocimiento llegó en plena cuarentena, lo que motivó al equipo de facilitadores a idear estrategias para desarrollar dos laboratorios, que se realizaron sin envío de artefactos. Esto permitió que la creatividad se desplegara en el laboratorio Recolectando mis experiencias creativas y en el laboratorio de tecnología Cibernautas / Humanidades Digitales.
En el primero, las exploraciones fueron libres y abiertas, posibilitando que cada niña y niño hiciera aparecer sus intereses y gustos para compartir. Los animales, lo paranormal, la gimnasia, la música y las películas favoritas fueron parte de las temáticas que los y las participantes recolectaron y crearon para compilar sus propias cartografías del conocimiento.
Por su parte, Cibernautas / Humanidades Digitales integró a niños, niñas y jóvenes de la región de Aysén y también de Iquique, conformando un territorio de exploración virtual que trascendió fronteras geográficas. A partir de la exploración de las posibilidades de las herramientas digitales para la interacción, el laboratorio derivó en la creación de una “mitología digital”, en la que confluyeron las diversas inquietudes. El resultado fue un relato de tipo leyenda que ocurre en el espacio digital, e integra las creaciones de personajes fantásticos desarrollados en el laboratorio, donde un conejo con características humanas y depredadores se roba la atención.
Sobre Cartografías del Conocimiento
Cartografías del Conocimiento es una invitación a niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de Chile a crear y editar intuitivamente el conocimiento de la relación arte y ciencia de sus territorios. Las nociones de conocimiento, educación, cultura libre, entre otras, son exploradas a partir de una metodología de laboratorio creativo, lúdico y editorial que combina el espacio íntimo con el colectivo y la interacción análoga con la digital.
La Escuela de la Intuición -programa de comunidades y aprendizajes de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV)- en alianza con los Centros de Creación Crecrea Chile, la carrera de psicología de la Universidad de Chile y Wikimedia Chile, propuso esta iniciativa en ocho regiones del país como una respuesta a los desafíos actuales de la educación.
La producción intuitiva de estas comunidades intergeneracionales es una invitación a que sigamos construyendo y validando los conocimientos de los territorios, para componer una cultura digital libre y distribuida, que valora las voces de todas las generaciones de la sociedad.
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