Continente Prohibido

En el actual contexto de profundos cambios sociales, culturales y políticos, el 5 Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, propone nuevas acciones colectivas que consideran la urgente conexión armónica de geografías alejadas y, sobre todo, proponen el descubrimiento de nuevos saberes y conocimientos que habitan en otras localidades e inconscientes.

Es con este propósito que se crea Continente Prohibido, un nuevo campo de trabajo curatorial que invita a cuatro artistas y cuatro comunidades de los Centros de Creación Cecrea Chile a trabajar, mediante herramientas editoriales análogas y digitales, en un espacio conjunto para poner en práctica la interacción, la solidaridad y el sentido comunitario.

El programa considera la realización de un artefacto por cada artista, el cual ha sido enviado a 60 niñas, niños y jóvenes de centros Cecrea Chile, con el propósito de provocar una serie de interacciones para la investigación, diálogo y futura construcción de una obra realizada colectivamente.


Artistas

Carolina Ibarra

Artista, investigadora en patrimonio y tecnología. Directora Exhibita.  Profesora Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Christian Oyarzún

Soy artista, músico y programador. Formo parte del colectivo Posternura Records y vivo en Valdivia. Suelo desenvolverme en áreas vinculadas a la composición algorítmica y la programación, movilizado por diversos y dispersos intereses que se materializan en soportes tales como performances audiovisuales, instalaciones y net art.

Mi trabajo se articula a partir del cruce de la cultura pop, narrativas distópicas, el cyberpunk y el diseño especulativo, reflexionando cómo en la relación cotidiana que establecemos con las herramientas técnicas, encarnamos los esquemas tecno­-políticos que dan lugar a nuestra experiencia y consciencia de vida.

Elías Santis

La totalidad de mis obras cruzan una misma puerta, sus raíces emergen de un mismo cauce, por eso mi libertad creativa se basa en seguir una única huella y a veces alcanzar el logro interno. El origen de mi entusiasmo por hacer obras es un verdadero enigma que es capaz, en el mejor de los casos, de entusiasmar a otros y enlazar todos los méritos para así elevar un puente, entre lo terrenal y lo invisible.

Actualmente estoy ocupado en la investigación y experimentación de la cartografía y las distintas representaciones de los territorios del mundo a lo largo de la historia. Indago en las posibilidades de vincular eso con el aspecto poético de las palabras y los fenómenos de la naturaleza en línea con la virtud mística de las personas, para quizás encontrar una llave que abra un significado de nuestro presente, que aún no vemos.

Natalia Matzner

Es madre de Inti Olmo, hace publicaciones experimentales y es gestora de Fanzinoteca Espigadoras, archivo de publicaciones independientes y proyecto interdisciplinar que ha activado diversas imprentas colaborativas en Chile y el extranjero.

Es Licenciada en Literatura Creativa (Universidad Diego Portales), Máster en Estudios y Proyectos de la Cultura Visual (Universidad de Barcelona) y actualmente estudiante del Doctorado en Estudios Americanos, IDEA-USACH.

Pablo Suazo

Artista nacido en Viña del Mar en 1990. Escribe poemas, algunos riman, otros no. Actualmente desarrolla juegos e impresos para hacer mas llevadera la pandemia.

Color: rojo.
Número: 21.
Fruta: naranja.
Arte: gráfico.

Yto Aranda

A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios en torno a la pintura, la electrónica, lo digital y el sonido, Yto Aranda desarrolla un trabajo de investigación y creación, formulando renovadas propuestas. Desde 1997 usa Internet como plataforma de acción, creando proyectos de comunicación, colaboración y comunidades.

Licenciada en Artes, Universidad de Chile. Fundó en 1999 la Revista «Escáner Cultural» y participa permanentemente en encuentros internacionales y/o proyectos relacionados con artes electrónicas. En 2015 fundó «Rao Caya» proyecto ANTS+C. En 2017, creó el mural electrónico (((KO))) para el Metro de Santiago., y en 2018 publicó «Yto: Del PIGMENTO al ELECTRÓN», libro escrito por Valeria Radrigán.

Proyectos