Los secretos del bosque esclerófilo

Laboratorio

Este proyecto invita a niños, niñas y jóvenes de Cecrea Pichidegua a realizar diversas exploraciones en torno al bosque esclerófilo de la provincia de Cachapoal, para luego trabajar en conjunto en una pintura sonoro-lumínica programable.

Cada NNJ, recibió una caja que contenía lentes, un pequeño microscopio, pinturas acrílicas, pinceles, una libreta y un lápiz para dibujar y anotar, así como también cartones hexagonales para intervenir y elementos del bosque para observar con el microscopio.

Las instrucciones que recibieron los niños fueron:

  • Observar, tomar apuntes, reflexionar, y explorar el bosque esclerófilo.
  • Crear sobre el hexágono a partir de lo explorado. Intervenir los hexágonos de cartón con pintura, género, papel, elementos del bosque o lo que quisieran.
  • Devolver los hexágonos una vez intervenidos para la creación de una obra electrónica, sumando elementos como luz, sonido y sensores.
  • Compartir el proceso. Se les pidió que participaran en un grupo de Whatsapp, representados por un adulto en el caso de los niños.

Artistas

Yto Aranda
Artista

A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios en torno a la pintura, la electrónica, lo digital y el sonido, Yto Aranda desarrolla un trabajo de investigación y creación, formulando renovadas propuestas. Desde 1997 usa Internet como plataforma de acción, creando proyectos de comunicación, colaboración y comunidades.

Licenciada en Artes, Universidad de Chile. Fundó en 1999 la Revista «Escáner Cultural» y participa permanentemente en encuentros internacionales y/o proyectos relacionados con artes electrónicas. En 2015 fundó «Rao Caya» proyecto ANTS+C. En 2017, creó el mural electrónico (((KO))) para el Metro de Santiago., y en 2018 publicó «Yto: Del PIGMENTO al ELECTRÓN», libro escrito por Valeria Radrigán.

Bitácora