Cuadrilla Kawaii. Cartografías del Conocimiento en Santiago

15 - 12 - 20
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Cuadrilla Kawaii fue el laboratorio co-diseñado por el equipo de Región Metropolitana, el que se inspiró directamente de la estética de un grupo de niñas, niños y adolescentes que invitaron a participar. Este laboratorio de Cartografías del Conocimiento se planteó como una experiencia de mapeo e intervenciones urbanas, en el cual el dibujo manga, la estética de los videojuegos, ilustración en dibujo o digital, lettering y sketchbook, fueron empleados para pensar e intervenir el territorio desde la incorporación de aspectos identitarios de las niñas, niños y jóvenes a sus rutas cotidianas.

A través de la creación de una cuadrilla artística que se articuló y diseñó en forma virtual, pero cuyas intervenciones se expandieron en varias comunas de la ciudad, se invitó a gamificar y convertir distintos espacios en pequeños lugares de exhibición de arte público. Para ello, la creación de avatares, fondos virtuales, bestiarios y, luego, la creación de stickers, movilizó los imaginarios en diversos espacios de la ciudad.

Sobre Cartografías del Conocimiento

Cartografías del Conocimiento es una invitación a niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de Chile a crear y editar intuitivamente el conocimiento de la relación arte y ciencia de sus territorios. Las nociones de conocimiento, educación, cultura libre, entre otras, son exploradas a partir de una metodología de laboratorio creativo, lúdico y editorial que combina el espacio íntimo con el colectivo y la interacción análoga con la digital.

La Escuela de la Intuición -programa de comunidades y aprendizajes de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV)- en alianza con los Centros de Creación Crecrea Chile, la carrera de psicología de la Universidad de Chile y Wikimedia Chile, propuso esta iniciativa en ocho regiones del país como una respuesta a los desafíos actuales de la educación.

La producción intuitiva de estas comunidades intergeneracionales es una invitación a que sigamos construyendo y validando los conocimientos de los territorios, para componer una cultura digital libre y distribuida, que valora las voces de todas las generaciones de la sociedad.

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