Revisa la programación del 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital

03 - 12 - 20
Publicado por
  • El encuentro contempla diez mesas de conversación, un taller colectivo y un seminario docente que reunirán a más de 30 agentes de la cultura, la ciencia y las artes, para reflexionar sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile. Todas las sesiones se realizarán a través del canal de Youtube de la Corporación. La programación y detalles en https://5.encuentroculturadigital.cl/agenda/

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, donde se refleje la producción actual de artistas e investigadores chilenos relacionados con la ciencia y la tecnología, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) -parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, realizará el próximo 3, 4 y 5 de diciembre la quinta edición del Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital.

Esta nueva edición se titula Pliegue y territorio y aborda ambos conceptos como una acción urgente para conformar un espacio de transformación que nos lleve a replantear el concepto de territorio y humanidad en tiempos de crisis. “Nos hemos plegado y desplegado en territorios tangibles e intangibles, con la intensidad propia de las revoluciones sociales, políticas y económicas, conformando rasgos culturales que fueron acelerados por la pandemia”, explica Enrique Rivera, presidente de la CChV. “Cualquier acción que no signifique un aporte a este proceso de transformación, se convierte en una distracción y, en su quinta edición, este encuentro busca profundizar y poner en práctica formas de trabajo colectivo entre artes, ciencias y ecosistemas análogos y digitales”, agrega.

En experiencias anteriores, la Corporación Chilena de Video ha realizado laboratorios científicos y programas en espacios extremos del país, dedicados a profundizar, contextualizar y otorgar una narrativa a la relación arte, ciencia y tecnologías. En esa línea, este año ha desarrollado dos programas en conjunto con los Centros de Creación Cecrea Chile, organismo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a crear de niñas, niños y jóvenes (NNJ), a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

La programación contempla diez mesas de conversación, un taller colectivo y un seminario docente, y será transmitida por el canal de Youtube de la CChV desde el Observatorio Cerro Calán, con el apoyo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, y la colaboración de Cecrea Chile, Wikimedia Chile, la carrera de Psicología de la Universidad de Chile, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Anilla Cultural, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el Jardín Botánico Chagual y PropagaNativas.

El primer programa se titula Continente Prohibido e invita a cinco artistas -Elías Santis, Natalia Matzner, Yto Aranda, Christian Oyarzún y Pablo Suazo- a trabajar en un artefacto que fue enviado a niñas, niños y jóvenes de cuatro Centros Cecrea -La Serena, Pichidegua, La Ligua y Temuco-, con el propósito de provocar una serie de interacciones para la investigación, diálogo y futura construcción de una obra realizada colectivamente.

El segundo programa se titula Cartografías del Conocimiento, y es realizado por la Escuela de la Intuición -programa de comunidades y aprendizajes de la CChV- en alianza con los Centros de Creación Cecrea Chile, la carrera de Psicología de la Universidad de Chile y Wikimedia Chile, con el propósito de invitar a niños, niñas y jóvenes de distintas regiones del país a crear y editar intuitivamente el conocimiento de la relación arte y ciencia de sus territorios.

“Desde Cecrea estamos muy ilusionados con este proyecto de exploración y creación a través del cual intentamos mantener un vínculo con niños, niñas y jóvenes que forman parte de la comunidad Cecrea en cada una de las regiones que participan”, comenta Daniel Hermosilla, coordinador nacional de Cecrea Chile. “Desde el inicio de la pandemia lo más importante ha sido seguir acompañándolos a través de diferentes plataformas tanto físicas como digitales. En esta ocasión contamos el despliegue de la Corporación Chilena de Video, que nos tiene especialmente felices. Es una institución colaboradora con la que compartimos una visión y metodología donde artes, ciencias, comunidad, realidades y territorios se ven entrelazados”, agrega.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porfran