Ensayo: “Claroscuro, ecología de la visibilidad” de Amparo Prieto Monreal

30 - 12 - 20
Publicado por

Este ensayo  fue uno de los tres seleccionados en la Convocatoria de Ensayos de Arte, Ciencia y Cultura Digital 2020, realizada en el marco de «Pliegue y Territorio», el 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital. Puedes acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

RESUMEN

El siguiente ensayo examina algunas vías alternativas a las establecidas por los flujos energéticos, atribuyendo a la luz eléctrica (y su régimen escópico) la capacidad de conectar crisis energética con crisis de la representación, desde la dicotomía naturaleza/cultura. Desde estos regímenes de visibilidad, iluminación y representatividad busco en la dialéctica luz/oscuridad (territorios electrificados y no-electrificados) lugares que no han sido alcanzados del todo por la electricidad, donde me interesa preguntar por la subsistencia de una memoria socio-ecológica de la oscuridad, abordando la relación entre sistema, entorno e imaginarios a través de relatos culturales y subjetividades colectivas, en comunidades rurales o semi rurales. De esta manera, la perspectiva se establece en una zona intermedia entre transición energética y transición epistemológica; entre crisis ecológica y crisis de la representación; entre ciencia y arte (y sus conflictos de representatividad); entre naturaleza y lenguaje; entre trasformaciones socio-técnicas y regímenes de visibilidad; entre el entramado técnico de la electricidad y el régimen escópico de la luz. Sin embargo, sobre estas asociaciones, planteo un modelo de investigación en el cual difractar el campo de visión en bandas claras y oscuras, a través de la incorporación de una mediación tecno-estética de la oscuridad.

SOBRE LA AUTORA

Ampara Prieto Monreal es artista visual e investigadora en prácticas territoriales. Doctorado (c) Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera de la Universidad de Zaragoza (2018 – 2022). Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica (UNED, 2018). Máster en Diseño de Iluminación de la Universidad de Salamanca (1996 – 1997). Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porfran