CREAturas guardianas. Cartografías del Conocimiento en Arica

15 - 12 - 20
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CREAturas guardianas fue el nombre de un laboratorio creativo de Cartografías del Conocimiento, co-diseñado por el equipo de facilitadoras de Arica. Las cajas-artefacto fueron complementadas con una serie de materiales para la creación plástica, como témperas, lápices, papeles y otras sorpresas. Estos materiales tenían un sentido particular, dado que los niños y niñas que los recibieron pertenecen a una escuela rural ubicada en la localidad de Molinos, con casi nula conectividad a internet. Por eso mismo, el rol del profesor a cargo fue fundamental para llevar adelante el proceso, quien asumió la facilitación del laboratorio, incorporando un fuerte componente de trabajo en el territorio con los materiales del artefacto y elementos propios del sector (semillas, hojas, tierra, etc.).

A través de diversas exploraciones de los espacios íntimos y del entorno propuestas por la bitácora, el objetivo final del laboratorio era crear un guardián del lugar favorito y mágico de cada niña y niño. Así, compusieron una historia que relata las particularidades de ese espacio, y el cómo y por qué este guardián cumple una función fundamental. La invitación fue a recrear ese lugar en la caja-artefacto, tal como un tesoro, esperando que en un futuro próximo estas CREAturas puedan interactuar con los seres y creaciones de otras latitudes en tanto bestiarios u otras formas para el juego colectivo.

Sobre Cartografías del Conocimiento

Cartografías del Conocimiento es una invitación a niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de Chile a crear y editar intuitivamente el conocimiento de la relación arte y ciencia de sus territorios. Las nociones de conocimiento, educación, cultura libre, entre otras, son exploradas a partir de una metodología de laboratorio creativo, lúdico y editorial que combina el espacio íntimo con el colectivo y la interacción análoga con la digital.

La Escuela de la Intuición -programa de comunidades y aprendizajes de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV)- en alianza con los Centros de Creación Crecrea Chile, la carrera de psicología de la Universidad de Chile y Wikimedia Chile, propuso esta iniciativa en 8 regiones del país como una respuesta a los desafíos actuales de la educación.

La producción intuitiva de estas comunidades intergeneracionales es una invitación a que sigamos construyendo y validando los conocimientos de los territorios, para componer una cultura digital libre y distribuida, que valora las voces de todas las generaciones de la sociedad.

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