Estos son los tres artículos seleccionados de la convocatoria de Ensayos de Arte, Ciencia y Cultura Digital

30 - 12 - 20
Publicado por

En el marco del 5to Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital (5EACCD), la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) convocó durante el mes de noviembre a investigadoras e investigadores a participar en la convocatoria de Ensayos de Arte, Ciencia y Cultura Digital, en torno a la curatoría Pliegue y Territorio.

La iniciativa buscó reconocer el trabajo de personas que profundizan teóricamente en torno a estas temáticas y que, de esta forma, aportan conocimientos vinculados a la constitución de prácticas interdisciplinarias, las cuales van conformando -mediante la incorporación de métodos y conceptos que se sitúan en los intersticios de las ciencias, las artes y la digitalización de la cultura- paradigmas que nos obligan a transformar nuestra percepción de la realidad y determinan nuevas formas de relación social, económica y política.

Los ensayos de investigación recibidos fueron evaluados por un jurado en base a criterios como la integración de referentes históricos locales, el conocimiento del contexto internacional, y la reflexión sobre los criterios de una eventual política de arte, ciencia y cultura digital.

Luego de deliberar, se decidió que los ensayos seleccionados son:

“Estos ensayos nos han ayudado a expandir el cuerpo de contenidos propuestos por el quinto encuentro hacia campos de profundización que reflejan una vinculación histórica y presente con respecto a la interacción artes, ciencias y naturalezas, contribuyendo al establecimiento de un estado del arte de la vinculación. Estamos seguros de que su divulgación será un gran aporte a la discusión local e internacional de estos campos de investigación”, manifestó Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena del Video y miembro del jurado.

Los autores de los ensayos serán parte de la Cátedra Néstor Olhagaray que se realizará en conjunto con la Universidad de Chile el 2021, asimismo los textos ya han sido integrados en la memoria digital del 5to Encuentro y publicados en el sitio www.mediatecalibre.cl. Cada uno de los autores recibirá  $200.000.- por derechos de publicación.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porfran