Ensayo: “Espacios Ecoartísticos Utópicos. Hacia la reconstrucción de imaginarios donde conviven Arte y Naturaleza” de Álvaro Aroca Córdova

30 - 12 - 20
Publicado por

Este ensayo  fue uno de los tres seleccionados en la Convocatoria de Ensayos de Arte, Ciencia y Cultura Digital 2020, realizada en el marco de “Pliegue y Territorio”, el 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital. Puedes acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

RESUMEN

Los lazos entre arte y sostenibilidad, a través del arte sostenible son cuestionables, debido a que adquieren como plataforma ideológica el modelo de desarrollo sostenible, el cual, a pesar de sus esfuerzos, ha agotado parcialmente el planeta. Estamos en tiempo de transición a nuevos modelos de vida, debido a que la sostenibilidad en su conjunción con el desarrollo, se ha tornado insostenible. Debido a esto, la insostenibilidad, se vislumbra como alter ego del arte sostenible. Recreamos un Arte insostenible como la negación hegemónica del desarrollo sostenible, basados en su mitificación, el crecimiento económico infinito y los límites biofísicos del planeta. A su vez, como un espacio vital de reflexión, se expone desde el sentir y el ser, el Buen Vivir en el ámbito de una reconstrucción sociopolítica que otorga derechos a la Naturaleza como proceso que estimula la reconstrucción ideológica. Desde esta visión, se plantea la conjunción entre la práctica artística y la Naturaleza, como la otredad de la experiencia artística, un eco práctica artística llamada el Arte del Buen Vivir que reestructura los imaginarios, desde la concepción del Buen Vivir.

SOBRE EL AUTOR

Álvaro Aroca Córdova (41, Chile) es Doctor Internacional en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco (España), Máster en Investigación y Creación en Arte por la misma Universidad e Ingeniero Civil por la Universidad del Bío-Bío (Chile). Artista e investigador transdisciplinar que trabaja con procesos artísticos vinculados con y para la naturaleza, como constructo cautivo de la modernidad. A través de mi trabajo e investigación, explico y cuestiono el nexo entre las estéticas decoloniales contraviniendo la colonialidad del ser y del sentir, recreando y contextualizando otros caminos para enfrentar lo que nos rodea y nuestra construcción política del cuerpo. La utilización de distintos soportes, entendida como práctica artística, en la elaboración de instalaciones y obra pictórica, es parte fundamental de mi desarrollo creativo. Proceso que interactúa con su conocimiento científico que cuestiona la relación actual del hombre con su naturaleza. Exploro las dualidades a través de las propiedades simbólicas de los intersticios históricos y vivenciales desde la periferia del conocimiento. Y es en el borde, la frontera como límite impuesto y heredado que transforma su identidad y desfigura un cuerpo, que da soporte a lo más profundo de mi trabajo artístico e investigativo.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porfran