Ensayo: «Arte – Máquina – Órgano: Cruces ontológicos y epistemológicos entre el Arte y la Ciencia aplicada» de Renzo Filinich Orozco

30 - 12 - 20
Publicado por

Este ensayo  fue uno de los tres seleccionados en la Convocatoria de Ensayos de Arte, Ciencia y Cultura Digital 2020, realizada en el marco de «Pliegue y Territorio», el 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital. Puedes acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

RESUMEN

El presente ensayo da cuenta de un proceso enmarcado en la investigación y creación interdisciplinaria entre las artes mediales y las ciencias aplicadas, para abordarlo trazando la relación arte – máquina – organismos vivos: el trabajo gira en torno a preguntas sobre el papel de la tecnología como fuerza que da forma a nuestra relación con los sistemas vivos y no vivos, la cultura humana y, en última instancia, a nosotros mismos encarnados en las herramientas que creamos. La tecnología no se ve como algo externo o incluso en contraste con un imaginario de la naturaleza, sino como un efecto emergente de nuestro ser de pensamiento y acción que en muchos casos puede reducirse a cuestiones de conocimiento y acción. La acción humana produce artefactos, pero la ontología de lo artificial aun difiere mucho entre disciplinas como la ciencia experimental o el arte y el diseño. Al reconocer que estas relaciones complejas son en gran medida nuestras propias construcciones narrativas, y actualmente estas están siendo investigadas por una multitud de ángulos y en una amplia gama de medios. Surge la pregunta: ¿Cómo y en qué sentido el concepto de devenir algorítmico ya implica la noción de «cadenas de operaciones» y, por lo tanto, un (retro)acoplamiento permanente entre la agencia viva y la no viva?

SOBRE EL AUTOR

Renzo Filinich Orozco (Lima, 1978). Doctorando en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso. Magíster en Artes Mediales, Universidad de Chile. Sus publicaciones más recientes: Becoming and Individuation on the Encounter between Technical Apparatus and Natural System (M/C Journal 2020) y QATIPANA: Procesos de individuación sobre la relación entre arte, máquina y sistemas naturales (Digital Hermeneutics Vol 4, No 1, 2020).

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porFrancisca Gabler